Incendios forestales consumieron más de mil hectáreas y 300 evacuados en Navidad y Santo Domingo

A man stands looking at a forest fire in the coastal resort of Llico, 276 kilometres south of Santiago on January 26, 2017. Six people -- among them four firefighters and two police -- have now been killed battling vast forest fires in central Chile, officials said Wednesday. Multiple blazes have ravaged 238,000 hectares (588,000 acres) and are growing, the National Forestry Corporation said in a statement. / AFP PHOTO / MARTIN BERNETTI

Seis Alertas Rojas monitorea la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) este jueves, luego de que diferentes incendios forestales se activaran en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, afectando las localidades de Viña del Mar, Santo Domingo, Villa Alemana, Limache, Valparaíso, Navidad y Puchuncaví.

En dos casos, las emergencias obligaron a desarrollar evacuaciones masivas a cerca de 300 habitantes. Es lo que ocurrió con el incendio de San Guillermo, en Santo Domingo, donde residentes de seis casas decidieron abandonar sus domicilios al tiempo que la brigada militar Tejas Verdes evacuaba a los habitantes de diez viviendas del sector Campo Alegre, todo durante la noche del miércoles.

El siniestro ha dañado 700 hectáreas de pastizal hasta el momento y en el lugar trabajan brigadas, helicópteros y el puesto de mando móvil de Conaf, junto a personal del Ejército.

Además hay personal de Bomberos de San Antonio, San Pedro, Rapel, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo. Por otra parte, en Navidad, el foco activo en Polcura obligó a evacuar a 280 personas.

Se trata de 337 hectáreas afectadas por el fuego que combaten siete brigadas, seis helicópteros, tres aviones y el puesto de mando móvil de Conaf, junto a camiones aljibes y diversos cuerpos de Bomberos.

Debido a la situación, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, enfatizó en la importancia de tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas. “Durante esta semana el escenario será muy complejo por la temperatura, pero también por la baja humedad del combustible fino muerto, que es pasto seco que prende con la más mínima fuente de calor”, señaló.

El llamado es, entonces, a “no usar fuego o herramientas que lancen chispas en las cercanías de zonas con vegetación”. “Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”, concluyó.

Fuente: Emol

Comenta!