El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió en febrero, al anotar una variación de 0%, por debajo del 0,2% que esperaba el mercado. Así, entre enero y febrero de 2026, el IPC solo ha subido 0,4%, mientras que la inflación acumulada a doce meses se situó en 2,4%, por debajo de la meta de 3% del Banco Central.
Se trata del nivel más bajo del dato anual desde agosto de 2020. Según detalló el INE, deis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y siete presentaron incidencias negativas.
De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacaron vestuario y calzado (2,3%) con 0,056 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) con 0,040pp.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,088pp. De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vivienda y servicios básicos (-0,4%), con una incidencia de -0,081pp.
Por producto Por producto, el INE destacó que el transporte interurbano aumentó mensualmente en febrero 18,5%, la carne de vacuno subió 1,5% y los arriendos avanzaron 0,5%. En tanto, el transporte aéreo nacional cayó en términos mensuales 22,4%, el suministro eléctrico retrocedió 1,7% y los gastos comunes bajaron 2,7%.
Fuente: Emol.com









