Tras la toma de razón por parte de Contraloría de los decretos que aprobaban las bases del concurso público respectivo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones publicó la licitación para implementar el nuevo sistema de transporte público mayor de Osorno, incorporando buses eléctricos, por primera vez en la historia de la comuna.

Este anuncio del órgano contralor permite avanzar a la etapa de convocatoria pública para seleccionar a los operadores que prestarán el servicio, indica el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

La iniciativa incluye la incorporación de más de 100 buses eléctricos y 50 buses diésel, otorgando vehículos más cómodos y sustentables, afirmó el Secretario de Estado, agregando que si todo procede según los plazos establecidos, la nueva flota del transporte público mayor sería una realidad durante el segundo semestre del 2026.

Respecto al valor de los pasajes, esta no presentará modificaciones, y futuros ajustes serán determinados por un panel de expertos independientes, asegurando estabilidad y transparencia para los usuarios. Asimismo, agregan desde el Ministerio de Transporte, se considera una implementación progresiva, que permitirá acompañar a los actuales operadores para que puedan participar en igualdad de condiciones en el proceso de modernización, asegurando una transición inclusiva y beneficiosa para toda la comunidad de Osorno.