La inflación en Chile mostró una importante moderación en agosto, con una variación mensual nula y llevando al dato anual a bajar a 4%, un respiro tras la fuerte alza de 0,9% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio. «En agosto de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,0%, acumulando 2,9% en el año y de 4,0% a doce meses», señaló el INE en un comunicado esta mañana.
Se trata de un dato que se ubicó por debajo del 0,2% mensual que esperaban los analistas. En ese sentido, el INE detalló que cinco de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia. «Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron equipamiento y mantención del hogar (-1,2%) con -0,072 puntos porcentuales (pp.) y transporte (-0,5%) con -0,067pp», agregó. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron en conjunto con -0,113pp. De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), con una incidencia de 0,192pp.
Por producto, el INE destacó la disminución mensual de 1,7%en el precio de la gasolina, también la caída de 2,2% en el valor del pan y la baja de 3,9% en el precio del vino. La carne de vacuno, en tanto, aumentó 2,2% en agosto, mientras que el valor de las cecinas creció 2,5%. La entidad estadística también destacó el alza mensual de 0,6% que presentaron los alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares.
Fuente: Emol.com