ISP autorizó vacuna Sinovac para niños y adolescentes de entre 6 y 16 años

 

Tal como informamos oportunamente esta jornada, se realizó una reunión del Instituto de Salud Pública, donde sus integrantes debatieron acerca de la vacunación contra el covid-19 desde los 3 años.

Dicha discusión se zanjó rápidamente esta últimas horas y la decisión del ISP establece que desde los seis años de edad, los niños podrán ser vacunados con Sinovac, en cuanto a los niños de entre 3 a 6 años, quedarán pendientes a la espera de los estudios que garanticen su total seguridad en este rango etario.

Cabe precisar que dicha determinación se basó en los estudios científicos y análisis de los resultados de en fase I y II realizados en China

Según explicó el director subrogante del ISP, Heriberto García, 5 expertos votaron a favor de que la vacuna se aplique desde los 6 años, 2 dijeron que se debiera partir desde los 12 años y otra experta pidió recabar más antecedentes.

En ese marco, Lidia Amarales, experta en salud pública y asesora del ISP apuntó a la implementación rápida de la vacuna ya que se suman dos factores fundamentales: el regreso a clases de los escolares y la circulación comunitaria de la variante Delta.

 

La ex subsecretaria de salud subrayó que en países que habían relajado sus medidas sanitarias, ahora frente a la variante Delta han tenido que revertir las medidas porque han tenido un aumento también significativo de casos.

Tras la autorización del ISP, ahora el Ministerio de Salud debe informar la forma en que administrará el fármaco en los menores. Sobre esto, varios de los expertos sugirieron hacerlo en forma escalonada, es decir,  partiendo de los niños de mayor edad e ir descendiendo de manera progresiva, para ir observando sus efectos.

Comenta!