Iván Moreira anunció que votará a favor del retiro de pensiones

El senador Iván Moreira (UDI) anunció este viernes que votará a favor del proyecto de ley que busca permitir el retiro anticipado de hasta el 10 por ciento de los ahorros previsionales individuales.

La reforma constitucional fue despachada el miércoles pasado por la Cámara de Diputados con 95 votos a favor, con el respaldo de 13 parlamentarios de Chile Vamos -incluyendo cinco militantes de la UDI- sobre los que el Ejecutivo, que es contrario a esta iniciativa, no pudo hacer valer la disciplina de partido.

El proyecto, que inició este viernes su segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado, será votado la próxima semana en el Pleno, donde la oposición ya se encuentra cuadrada para aprobar la iniciativa, pues necesita el voto favorable de las tres quintas partes del hemiciclo -es decir, 26 de los 43 senadores- para prosperar.

Por ello, la iniciativa necesita dos votos de senadores de Chile Vamos para su aprobación; brecha que se reduce a un parlamentario con la postura favorable de Moreira.

“Voy a votar a favor del retiro para aquellos que lo necesiten, con convicción, porque con mi voto espero contribuir a la paz social en momentos difíciles y de incertidumbre y colaborar con el Gobierno para que podaos salir fortalecidos de esta crisis sanitaria, económica y social”, dijo el legislador gremialista esta noche en un punto de prensa.

“Mi voto es un acto humanitario”, afirmó el senador.

La decisión de Moreira se conoce pocas horas después de la renuncia a la UDI de los diputados Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso, tres de los cinco legisladores gremialistas que votaron a favor del proyecto, tras haber sido pasados al Tribunal Supremo de la tienda.

La reforma autoriza a retirar un 10 por ciento de los ahorros previsionales, con un máximo de 150 unidades de fomento (4,3 millones de pesos), y un mínimo de 35 unidades de fomento (un millón de pesos).

Si el 10 por ciento de los fondos acumulados son inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta dicho monto, mientras que si su ahorro no supera las 35 UF, el cotizante podrá retirar la totalidad de su saldo.

Fuente: Cooperativa

Comenta!