El Hospital Augusto Riffart de Castro se encuentra en un escenario complejo por la abrumadora demanda de atención médica debido al notable aumento de consultas por enfermedades respiratorias, especialmente en niños afectados por el letal virus sincicial.
En medio de este panorama, se ha confirmado el fallecimiento de un lactante de tan solo tres meses, quien había sido trasladado desde Ancud en busca de tratamiento.
A pesar de los esfuerzos del personal médico, lamentablemente, no se logró salvar la vida de este lactante, víctima del virus sincicial, así lo confirmó Richard López, Cirujano Infantil, Jefe de Pediatría del Hospital de Castro.
El Dr. López entregó un reporte de la situación de menores hospitalizados, entubados y con ventilación en el establecimiento de mayor complejidad de la provincia de Chiloé.
En respuesta a la contingencia respiratoria infantil causada por el Virus Respiratorio Sincicial, el Minsal emitió un oficio en el que se establecen los recursos necesarios para todos los servicios de salud en relación con esta emergencia.
El oficio del MINSAL instruyó a los directores de hospitales y servicios de salud a aumentar en un 20% la capacidad de camas destinadas a pacientes infantiles. Gracias al esfuerzo del personal de salud del Hospital de Castro, se logró superar esa cifra. En la actualidad, se aumentó en un 67% la cantidad de camas pediátricas, es decir, más de tres veces lo solicitado por el Ministerio. Además, debido al actual escenario se logró una complejización del 100% en las camas pediátricas, lo que implica una sobrecarga para el personal de salud.