En la presentación de este plan operativo que lidera CONAF, efectuada en la costanera de Puerto Montt, las autoridades anunciaron que la región contará con 280 brigadistas, dos brigadas nocturnas, personal técnico y profesional especializado.

Además de un reforzado soporte aéreo: tres helicópteros —ubicados en el aeródromo La Paloma de Puerto Montt, en Castro (Chiloé) y en la provincia de Palena— junto a un avión AT con asiento permanente en el aeródromo Cañal Bajo de Osorno, operativo para toda la región ante emergencias.

La delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, señaló que han estado ocupados y preocupados junto a las instituciones del estado y el voluntariado como bomberos para relevar la prevención y mitigación de los incendios forestales, también coordinación con las policías, Fiscalía y Senapred, junto con recordar que provocar un incendio es un delito.

Tania Salas, seremi de agricultura se mostró conforme con el trabajo de CONAF, el Ejercito de Chile con su Brigada Forestal y el Ministerio de Obras Públicas a través de cortafuegos.

En la ocasión se entregaron reconocimientos a Juvenal Bosnich, por sus 48 años dedicados a la prevención y combate de incendios forestales, mientras que a Héctor Ascencio, por sus 20 años de servicio como brigadista.

El director regional de CONAF Los Lagos, Marco Inarejo, señalo que son la cara visible de un trabajo interministerial que requiere el apoyo de todos.

Lanzamiento plan operativo de prevención y combate de incendios forestales 2025-2026 en Los Lagos