Contraloría revela millonario déficit en Corporación Municipal de Ancud

313

La indagatoria del organismo contralor estuvo centrada en un período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y 31 de diciembre de 2021.

Cuatro conclusiones contiene el documento que ya está en poder del Concejo Municipal, el cual dejó al descubierto un conjunto de reparos desde el ámbito de la administración de los dineros estatales.

El documento indica en uno de sus puntos que “se verificó que la Corporación Municipal de Ancud para la Educación, Salud y Atención al Menor desembolsó un total de más de $331 millones por concepto de multas, recargos, intereses y otros, por el atraso en el pago de cotizaciones previsionales y de salud”.

También se corroboró que la entidad informó que, al 31 de diciembre de 2021, mantenía una deuda de $5.494.218.444, por no pago de cotizaciones previsionales y de salud del personal de todas sus áreas.

La auditoría tuvo eco entre algunos de los integrantes del Concejo Municipal de Ancud que a lo largo del tiempo han apuntado a la forma en que se han administrado los profundos problemas financieros, así lo indicó que concejal Alex Muñoz.

En esa misma línea el edil explicó que acá puede haber un cierto grado de responsabilidad en los directivos de la Corporación Municipal hay situaciones que estamos analizando.

De acuerdo a los antecedentes el déficit es del orden de los 240 millones de pesos mensuales correspondiendo a una cifra que no hace más que abultar la deuda por la no cancelación de las cotizaciones previsionales por falta de recursos.

La Corporación Municipal de Educación ancuditana tiene 60 días hábiles para justificar cada uno de los movimientos financieros detallados en el informe contralor.

Comenta!