Lejos del consenso fue la presentación preliminar del PDA para la zona centro norte de Los Lagos: leña y recambio de calefactores son los puntos en discordia

64

Silencio. Esa fue la respuesta de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, tras la consulta de Radio Sago sobre la existencia de un catastro pormenorizados de cuántos calefactores, a pellet y eléctricos, se han recambiado en Osorno, el cual, desde la Unidad de Comunicaciones regional del servicio, cifraron en 5 mil 894 artefactos reemplazados.

Declaraciones realizadas al final de una extensa reunión que se hizo en el edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, con la presencia de la autoridad nacional medioambiental, además de otros seremis, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo y la diputada Emilia Nuyado.

En la instancia se revisaron los avances del Plan de Descontaminación Atmosférica para la zona centro norte de la Región de Los Lagos, tal como el que funciona en Osorno hace ocho años, precisó la ministra Maisa Rojas, quien dijo que en la ciudad la polución bajó un 40%.

Posición crítica fue la que adoptó el edil osornino, Emeterio Carrillo, quien dijo que por lo menos, se atendió incluir elementos de calefacción certificados en el uso de la leña seca, los que inicialmente estaban descartados, pero, advirtió que aún queda por avanzar.

Por su parte, los productores de leña certificada, a través de su presidenta Cristina Martínez, manifestaron que están de acuerdo con los avances en el uso del biocombustible, pero confía en que Medio Ambiente, seguirá incluyendo mejoras al proyecto.

Por último, también hubo divergencias de parte de dirigentes sociales, quienes reclamaron que se tuvieron que autoinvitar, pues no habían sido citados por la autoridad.