Llaman a declarar a director del INE Los Lagos en el marco de indagatoria de encuestas regionales

291

Cabe recordar que en diciembre del año pasado una funcionaria del Instituto Nacional de Estadísticas denunció la entrega de datos falsos en encuestas regionales. Tras la denuncia, la Dirección Regional reconoció la situación, desvinculó al equipo de encuestadores e informó que el proceso de recolección de datos se repetiría en Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco.

En ese marco, la querella presentada por la funcionaria que busca establecer la posible responsabilidad del director regional del INE, Sergio Zuloaga; el supervisor regional Armin Oyarzo; la encargada del grupo regional, Nicole Gómez y de todos aquellos que resulten responsables del presunto delito de falsificación de instrumento público, fue declarada admisible.

En paralelo, la Dirección Regional del INE entregó todos los antecedentes al ministerio público, cuya indagatoria sigue su curso, en ese marco, a requerimiento de la fiscalía,  Sergio Zuloaga fue llamado a declarar.

 

Consultado por el sumario interno de la repartición, el director regional del INE indicó que aún se encuentra en curso, mientras que la funcionaria que realizó la denuncia se mantiene con licencia médica.

 

Precisar, que la denuncia cuestionaba la recolección de datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) y la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (Enut), cuya recopilación de datos comenzó en julio y se extendía hasta diciembre de 2023, pero sus resultados se publicarán este 2024.

Comenta!