Mayo será el mes de la hipertensión arterial: una enfermedad que mata 15 mil chilenos al año

Acorde a las cifras del periodo 2016/2017 el 27.6% de los adultos chilenos son hipertensos, lo que equivale a 3.5 millones de personas y se concentra en las personas de entre 35 y 75 años. Lo peor, es que casi la mitad de estos pacientes no sabe que padece la enfermedad, lo que complica la posibilidad de un temprano y adecuado tratamiento, y por el contrario, aumenta las probabilidades de muerte por este motivo.

El Dr. Fernando Lanas, presidente electo de la Sociedad Chilena de Hipertensión e impulsor de realizar esta iniciativa mundial en nuestro país, confirma que este mal es el factor de riesgo con mayor mortalidad atribuible, por lo que se hace necesario adoptar medidas drásticas para controlarla, “ya que el corazón de un hipertenso podría explotar en cualquier momento”.

El profesional explica además que la presión aumenta normalmente con la edad, por lo que los riesgos de hipertensión suben exponencialmente al pasar los años, es decir, “si a los 20 tenemos un riesgo de 12%, a los 45 aumentan a un 43% las probabilidades y, más aún, en la tercera edad, cuando el riesgo pasa a ser de un 70%”, según consigna SoyChile. 

Commentarios