Megaincendio en Valparaíso: Bomberos buscará elevar estándar psicológico de admisión tras detención de voluntario

32

El caso de Francisco Mondaca -quien está imputado por el megaincendio en Valparaíso que dejó un total de 137 fallecidos- llevó a la institución a repensar los requisitos con los que bomberos acepta sus nuevos voluntarios, según informó El Mercurio.

Así lo manifestó el presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, tras la situación de Mondaca, quien arriesga presidio perpetuo por el delito.

Y aunque el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes, dijo que el voluntario había sorteado los requisitos de la institución, el caso revelaría que es necesario elevar los estándares para detectar perfiles de personalidades incompatibles.

Se indaga la eventual vinculación del imputado con otros seis incendios y con el hecho de que en 2022 apareció en uno ocurrido en el lago Peñuelas, otro de los mismos depósitos de fósforos atados con hilos en torno a un cigarrillo hallados en el siniestro de febrero de acuerdo con la fiscalía.

“Como junta nacional generaremos la ley marco que regula bomberos de Chile y queremos que la ley establezca la obligación de hacer un estudio psicológico a cada aspirante mujeres u hombres”, explicó Field a El Mercurio.

En ese sentido, una comisión de abogados a cargo del ex presidente de Bomberos de Chile, Miguel Ramírez, está estudiando este y otros cambios a la ley. Esta semana precisó se reunirá con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para planteárselo.

La idea es que los requisitos de ingreso no queden solo a criterio de cada uno de los 314 cuerpos de Bomberos del país, sino que la ley fije los estándares.

Y, además, que se contemple el financiamiento para implementarlos, ya que el necesario apoyo profesional tiene un costo para la institución. Ayer, el fiscal nacional, Ángel Valencia, compartió la necesidad de que tanto Conaf como bomberos revisen sus protocolos de reclutamiento.

“Estas situaciones dejan a todas las instituciones lecciones respecto de cuáles son los mecanismos de control que estamos realizando. Uno esperaría que tanto la Conaf como Bomberos y esto lo hablo como ciudadano, los revisen para poder filtrar mejor y determinar si algo falló”, señaló a TVN.

En todo caso, Valencia prefirió evitar el término “pirómano” para referirse al bombero imputado.

“Preferiría hablar de incendiario porque tratamos de hacer una pequeña distinción. Incendiario es una persona que es responsable penalmente de lo que está haciendo, porque lo sabe. Prefiero ocupar la palabra piromanía para las que tienen derechamente una enfermedad mental o un tipo de trastorno que lo hacen imputable. Hasta hoy no hay antecedentes que permitan concluir alguna situación psiquiátrica”, agregó.

A su criterio, en el caso de Mondaca habría una motivación relacionada con “las ganas” de apagar un incendio. Sobre el brigadista de Conaf, planteó de una posible motivación económica al tratarse de un trabajador a tiempo parcial.

Fuente: Emol

Comenta!