Mercado espera inflación de 0,5% en diciembre y prevé que tasa de interés llegue a 5% en marzo

51

Las perspectivas de que el Banco Central seguirá aplicando fuertes alzas a la tasa de interés en los próximos meses se mantienen fijas, según los resultados la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previa a la Reunión de Política Monetaria (RPM) de diciembre dados a conocer hoy por el ente rector.

De acuerdo con los 54 expertos consultados, se prevé que en la reunión de este mes la entidad presidida por Mario Marcel suba la tasa en 100 puntos base para dejarla en 3,75%, luego impulsarla otros 75 putos en enero de 2022 y medio punto más en marzo de ese mismo año, para que la tasa rectora quede instalada en 5%.

Los analistas, además, esperan que la TPM finalice 2022 en 5,5%. Todas, proyecciones que no variaron en comparación a la EOF de octubre pasado.

En cuanto a las perspectivas inflacionarias, los encuestados prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre escale 0,5% y se espera que el país termine el próximo año con una inflación a doce meses de 4,85%.

En cuanto al tipo de cambio, los consultados ven que el dólar cotice en $840 en los próximos siete días, y en $850 en los próximos 28 días.

La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro.

Fuente: Emol.com

 

Comenta!