Ministerio de Agricultura detecta nueva plaga que afecta al sector frutícola de la zona

1122

Drosophila suzukii, se llama científicamente la mosca que afecta a los frutales y que es la nueva plaga que el Servicio Agrícola y Ganadero SAG detectó hace unos meses en la región de la Araucanía y que ahora se ha expandido a las regiones de los Ríos y Los Lagos.

Lo anterior fue confirmado por la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín quien señaló que además de incrementar las acciones de vigilancia, la instalación de trampas de captura se han sostenido encuentros con el sector productor para explicar las características y comportamiento de la Drosófila, una mosca de las alas manchadas, que ataca frutas de diferentes especies.

Lo primordial – señaló la Seremi de Agricultura- es que los productores de huertos comerciales y caseros de las especies hospedantes y también en los lugares e instalaciones en los cuales se procesa fruta, efectúen acciones preventivas contra la plaga referidas principalmente limpieza de huerto y monitoreo, lo que implica, además, estar muy atentos a la eventual presencia del insecto en estas áreas.

La Seremi de Agricultura señalo que el SAG ha tenido un significativo avance en la instalación de trampas de captura las que ya superan las 500, ubicadas desde Osorno hasta Puerto Montt y también Chiloé. Se estima que a fines de año el total de trampas a instalar bordeará las 800. De igual modo, se comenzó a tomar muestras de frutas para ver el establecimiento de la plaga y determinar posibles hospederos en esta zona del país.

Cabe indicar que Drosófila de las alas manchadas es una plaga de origen asiático y el año 2008 llegó a Estados Unidos y a Europa, en ambas áreas tuvo una rápida dispersión en el transcurso de dos años. Se ha detectado también en países de Sudamérica como México (2011); Brasil y Uruguay (2014) y Argentina (2015).

Commentarios

commentarios