#SAGO AG no comparte financiamiento del Gobierno en torno a los 50 años de la Reforma Agraria

345

Desde que en el 2016, el Gobierno, a través de su Ministerio de Agricultura, inició el financiamiento de una campaña en conmemoración a los 50 años de la Reforma Agraria en la cual buscaron reescribir la historia de la ley 16.640, que permitió dar paso al proceso expropiatorio de un total de 10 millones de hectáreas, que muchos catalogaron como algo que provocó derrumbe institucional en Chile, parte del Directorio de SAGO A.G criticó que ésta involucre dinero del país y además celebre algo que dividió y provocó dolor a miles de agricultores.

Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, Harold Brethauer Meier dijo que vuelven a tocar heridas del pasado, donde no entiende cual es el propósito del Gobierno con esto. Añadiendo que actualmente el país está pasando por una situación económica complicada y no calza que utilicen recursos públicos para esta conmemoración.

De igual manera, el Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, Christian Arntz comentó que pedirán a la autoridad el pronunciamiento respecto a esta conmemoración de hechos que calificó como ”mostrados de manera parcial”. Añadiendo que utilizarán su institucionalidad como gremio para hacer el reclamo y solicitar si éstos gastos fueron utilizados correctamente.

Cabe recordar que la Reforma Agraria inició en 1962 y culminó a fines de 1973 quedando como balance la expropiación de 5.800 predios que sumaban en conjunto 10 millones de hectáreas, es decir, casi la totalidad de los terrenos con aptitud agrícola de Chile, que al Estado le costó alrededor de 40 mil millones de dólares, cifra a la cual se debe agregar el costo patrimonial que significó todos los agricultores despojados, estimado en otros 60 mil millones de dólares.

Commentarios

commentarios