La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó que las Fuerzas Armadas intensificarán sus labores de control territorial en la macrozona sur, en respuesta a los recientes hechos de violencia ocurridos en La Araucanía.
La decisión se enmarca tras la visita del Estado Mayor Conjunto a la región.En su cuenta de X, la secretaria de Estado informó que las operaciones ya comenzaron y contemplan “seguridad de puntos críticos, patrullajes masivos e integración con medios aéreos y policiales”.
Además, compartió un documento con los detalles de la visita inspectiva del jefe del Estado Mayor Conjunto (S), general de División Lionel Curti, realizada entre el 28 y el 30 de agosto.
Patrullajes y comité extraordinario de seguridad
Durante su estadía en La Araucanía, Curti monitoreó patrullajes en la Ruta 5 Sur, verificando el despliegue conjunto entre Fuerzas Armadas y Carabineros. También participó en un Comité Policial Extraordinario, donde se abordaron estrategias con Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería y la Fiscalía Regional, reforzando los protocolos de respuesta y la coordinación interinstitucional.
El propio general declaró que, tras la evaluación de la zona, “se implementó un incremento de las operaciones de control territorial, relacionados con la seguridad de puntos críticos, patrullajes masivos e integración con medios aéreos y policiales”.
La ministra Delpiano destacó que estas medidas forman parte de las conclusiones del viaje instruido para fortalecer el trabajo con las policías y autoridades regionales. “Este despliegue busca garantizar una respuesta rápida y coordinada frente a los episodios de violencia en la macrozona sur”, sostuvo.