Ministro Raúl Figueroa insiste por retorno a clases que “fijar fecha muy lejos o muy cerca es un error”

Esta mañana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a las aseveraciones que hizo su par de Salud, Enrique Paris. Este último expresó que el retorno a clases “de ninguna manera” será antes de agosto y que “no me atrevo a decir una fecha” exacta para la vuelta a las salas.

“Fijar fecha muy lejos o muy cerca es un error”, expresó Figueroa a la radio Pauta. “No se trata de tomar medidas arrebatadas (…) obviamente que llegado el momento, no todo tiene que ser de la misma forma y el mismo momento en todo el país. Ese elemento está considerado para un plan de retorno que tiene la seguridad como principal eje”, agregó.

“Entendemos la situación de temor que existe en la familia. Lo primero es que no hay una fecha establecida. No podemos fijarla, porque en la medida que se den las condiciones, nosotros con gradualidad vamos a ir generando un retorno seguro. Eso es lo más importante cuando uno diseña el retorno”, explicó.

Figueroa aseguró que “estamos en permanente coordinación con el Minsal para verificar dónde la vuelta a clases puede ser seguro para el retorno. La realidad en el país es diversa”.

Ejemplificó con que “esos mismos datos (los de la Región Metropolitana, la más afectada por la pandemia) no se repiten en todo Chile de la misma forma. Hay comunas donde el Covid está controlado. Lo que estamos haciendo es que en permanente coordinación con el Minsal es donde se están generando las condiciones”.

“Me he reunido con todos los alcaldes de Chile y ellos perciben que es importante volver”, expresó, aunque marcando que los ediles también sostienen que el retorno debe darse cuando se aseguren las condiciones sanitarias.

Por otro lado, Figueroa comentó sobre el proyecto de ley de Kinder obligatorio. “De manera sorprendente la oposición en el Senado no ha querido votar esta reforma. Es importante que esto se apruebe pronto (…) vamos a insistir porque es una señal potente para el país”, aseguró.

Fuente: La Tercera

Comenta!