Comisión del Senado aprobó proyecto que eleva penas por infringir normas sanitarias

La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto que modifica el Código Penal para sancionar el incumplimiento de la cuarentena u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria en tiempos de epidemia o pandemia.

La iniciativa, que sanciona con multa de hasta 200 UTM (más de 10 millones de pesos) o hasta tres años de cárcel a quienes infrinjan las medidas, quedó lista para ser votada en la Sala de la Cámara Alta, pues tiene discusión inmediata.

En paralelo, durante la última jornada, un estudio de la Universidad de Chile señaló que los datos aportados por el Ministerio de Salud han provocado una gran confusión y hacen imposible toda modelación, lo que los ha llevado a no seguir modelando sobre la base de estos datos.

Los expertos señalan que con los pocos datos de fallecimientos que se tienen, que son sólo con PCR positivo, es imposible bajar las medidas de seguridad, pero que hay que tomar medidas adicionales al aislamiento.

Por ejemplo, indicaron que acá tiene un rol importante el resultado de los test PCR y la de demora de notificar a estas personas que están contagiadas y son vectores.

La epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia, advirtió que “no nos encontramos controlando la epidemia a nivel nacional, se requiere entonces cuarentenas efectivas, aumentar el testeo, pero también aumentar la oportunidad de confirmación diagnóstica, porque sabemos que un porcentaje importante de los casos son confirmados después de 14 días de haberse tomado el test”.

“Y que la comunicación de riesgo no se enfoque en culpabilizar a la población, lo que necesita es información con mensajes coherentes, que no entren en conflicto”, abogó.

“Hoy ser joven no es sinónimo de ser sano”

Un 32 por ciento de los hospitalizados tiene hasta 49 años, respecto a lo cual el doctor Rafael Bugueño, jefe de Medicina Interna e Infectología de Hospital del Trabajador ACHS, señaló que “hoy ser joven no es sinónimo de ser sano”.

El médico indicó que “todos tenemos sobrepeso, partiendo, y sumemos a eso el cigarrillo, la hipertensión… entonces, no es tan sencillo como pensar que el anciano va a tener varias enfermedades, no”.

“Nuestra experiencia previa, por ejemplo, de las neumonías que se generan en los inviernos y que caen a ventilación mecánica, en general, salían todas en un promedio de siete días. Los pacientes cuando caen por Covid, en promedio, se demoran tres semanas en salir. El recambio de las unidades es muy lento”, advirtió el profesional.

Fuente: Cooperativa

Comenta!