Minsal suma nuevo grupo priorizado de vacunación contra “viruela del mono”

45

El Ministerio de Salud (Minsal) detalló este martes que más de 1.300 personas han contraído en Chile la enfermedad “mpox”, más conocida como “viruela del mono”, aunque afirmó que en las últimas semanas no se ha dado una “aceleración” en el número de casos.Asimismo, anunció un nuevo grupo priorizado de vacunación contra la enfermedad.

De esta manera, a partir de hoy se suman como grupo objetivo todas las personas viviendo con VIH entre los 18 y 44 años.

Esto, según explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, porque son personas “con más riesgo a desarrollar una enfermedad grave y esa es una de las razones por las cuales estamos avanzado para ofrecerles esta vacunación de manera preventiva, para que reduzcamos el riesgo de casos graves que requieran hospitalización o eventualmente fallezcan por esta enfermedad”.

Cuadrado recordó que el proceso inició con las personas que podrían haber estado expuestas al virus, ya sea por contacto estrecho o caso confirmado. “Para eso, contamos con una vacuna de última generación que genera un alto nivel de protección en más de un 85% de los casos”, sostuvo.

Posteriormete, se avanzó a la inoculación “pre-exposición”, es decir, “la vacunación habitual que conoce la población, para evitar que antes de la exposición al virus, nos podamos contagiar”.

En esa oportunidad se sumaron personas con VIH con algún grado de inmunosupresión, trabajadores y trabajadoras sexuales, personas que en el último mes han tenido una enfermedad de tranmisión sexual (ETS), etc.

“Hemos tenido un muy buen avance de esta fase de vacunación que ya a alcanzado las 899 dosis administrada”, remarcó Cuadrado. La autoridad sanitaria recalcó que para facilitar la vacunación ya no se necesita una orden médica.

“La persona solo debe presentarse en el recinto y el personal de salud le presentará un consentimiento informado y mediante una breve entrevista verificará si pertenece a los grupos priorizados”, subrayó.

Fuente: Emol

Comenta!