Monsalve admite error en pensiones de gracia: “cuestionamientos de Contraloría sí tienen fundamento”

72

Durante su visita a Puerto Montt en el marco de la desarticulación de dos redes criminales en la zona, el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve se refirió al informe de Contraloría General de la República, que recordemos identificó deficiencias en el proceso de otorgamiento de pensiones de gracia a personas afectadas en manifestaciones desde octubre de 2019, en el denominado estallido social.

En la oportunidad, Monsalve puntualizó que nunca debió haberse entregado pensiones de gracia a personas con antecedentes penales, pero aclaró que se entregaron de acuerdo al procedimiento establecido para ello.

 

No obstante, reconoció que ello fue un error, puntualizando que los cuestionamientos de Contraloría sí tienen fundamento.

 

El Subsecretario de Interior precisó que el procedimiento que se estableció el 4 de enero del año 2022, estableció que para entregar las pensiones de gracia uno de los requisitos era tener a la vista un informe del INDH y ese informe daba cuenta que esa persona tenía una afectación en el marco del estallido social que era considerada grave.

Ahora bien, a partir de los requerimientos que ha hecho Contraloría, se plantea que la documentación no está lo suficientemente legibles y deben ser complementados y eso, aseguró Monsalve, es lo que se está haciendo, complementando la información, recordando que el presidente de la república decidió usar la facultad de revertir las pensiones de gracia de personas que tienen antecedentes penales, asegurando que son 69 las personas las que se encuentran en esa situación.

En ese marco, el Subsecretario de Interior no precisó si él o alguien del Ministerio de Interior asumirá la responsabilidad política por dicho error.

Comenta!