Se trata de los primeros resultados de los procesos, ya que aún están pendientes los de Educación y Municipio que suman más de 270 investigaciones.
La Municipalidad de Puerto Montt informó este jueves 9 de octubre que finalizaron los sumarios instruidos por la Contraloría General de la República contra los funcionarios del área de salud que viajaron al extranjero estando con licencia médica y que, a un total de 54 personas se les aplicó la sanción de destitución de su cargo.
Recordemos que el caso se inició en mayo, luego que la Contraloría General de la República, dio a conocer un Consolidado de Información Circularizada (CIC), el que determinó que un total de 341 funcionarios de la Municipalidad de Puerto Montt habían viajado al extranjero estando con licencia médica, cifra se fue luego depuranda, hasta alcanzar los 359 investigados, tratándose de una de las cifras más altas a nivel nacional.
A raíz de una instrucción de la misma Contraloría, el municipio puertomontino inició sumarios para determinar la responsabilidad de los involucrados y aplicar las sanciones en caso de corresponder. Al respecto, el alcalde, Rodrigo Wainraihgt Galilea recordó que “el caso de Puerto Montt es relevante, porque estaba dentro de las comunas en Chile con más casos de licencias médicas con viajes al extranjeros»
El jefe comunal informó que los casos de salud -un total de 88 procesos- ya están terminados. “De esos casos, 54 van con destitución y los otros con sanciones de distinta índole de acuerdo al marco normativo”, explicó. Wainraihgt insistió que “vamos a ser severos, porque hay recursos municipales que nos corresponden a todos”.
La Dirección de Salud Municipal informó que se están tomando las medidas necesarias para no afectar la atención de salud a los pacientes, ante la sanciones aplicadas a los funcionarios que implica su salida del cargo.
La Municipalidad de Puerto Montt continúa adelante con otros 271 sumarios vinculados al Departamento de Educación y al municipio por viajes al extranjero; mientras que se tramitan otros 139 procedimientos vinculados a funcionarios que asistieron a casinos de juegos, mientras estaban con permiso por enfermedad.