Tres importantes proyectos fueron tratados en el último Concejo Municipal de Osorno para garantizar su postulación o funcionamiento. Uno de ellos tiene relación con el compromiso adoptado por la casa edilicia para destinar, anualmente, más de 62 millones de pesos para garantizar la operatividad de la futura Posta de Salud Rural de Pichil.
Otra de las aprobaciones del cuerpo colegiado, dice relación con la pronta postulación a fondos del Gobierno Regional de Los Lagos para la reposición del Centro Comunitario Santísima Trinidad. Ante estas iniciativas, el alcalde Jaime Bertin indicó que se trata de buenas noticias para comunidades que han esperado años por estos avances en sus respectivos sectores.
Este último proyecto tendría una inversión superior a los 256 millones, para lo cual, el municipio de Osorno comprometió 2.5 millones anuales para su mantenimiento y operación. Por último, también será postulado al Gore la construcción de la Multicancha Techada Alto Esperanza, por un monto de 332 millones de pesos.