Municipio de Osorno exige acciones concretas a SMA por contaminación de Río Damas

Fueron denuncias hechas por vecinos del sector Los Notros en Osorno, acerca de malos olores y agua estancada en el Río Damas lo que llevó al municipio de Osorno a emplazar a la Superintendencia del Medio Ambiente para que tome medidas concretas respecto de la situación de contaminación del los ríos Damas y Rahue en la ciudad.

Según señalaron desde la municipalidad, ellos han acudido a los llamados y denuncias de los vecinos, sacando fotos de los lugares donde se concentran los focos de contaminación.

Eso sí, Alejandra Navarrete, encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio, aclaró que las funciones de fiscalización recaen en otras entidades.

 

Es por eso que aclararon que también realizaron una denuncia a través del Ministerio de Salud.

La municipalidad firmó un convenio con la universidad de Los Lagos para desarrollar un Estudio Ambiental de ambos afluentes,  en donde se instalaron 27 estaciones de monitoreo, de las cuales 12 de ubicaron en el río Damas, estudio que finaliza en el mes de marzo de este año y que entregará información estratégica de los sectores donde se genera la contaminación.

Norka Fuentes, limnóloga y académica de dicha casa de estudios, a cargo de elaborar el informe, afirmó que hay empresas que eliminan sus desechos al río.

 

 

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente indicaron que están trabajando en la fiscalización de dos empresas, así lo afirmó Ivonne Mansilla, jefa de la oficina regional de Los Lagos de dicha entidad.

 

El Informe elaborado por la Universidad de los Lagos será presentado a la comunidad en el mes de abril de este año y servirá como argumento técnico para que las instituciones competentes procedan a cumplir con su labor de fiscalización, dijeron desde el municipio.

Comenta!