Con la llegada del verano y las altas temperaturas también aumentan las posibilidades de incendios forestales. Ante esto, la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres y Emergencias lideró una mesa de trabajo con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para coordinar medidas de prevención de estas emergencias.
Al respecto, Claudio Díaz, encargado de la mencionada unidad municipal, explicó que la instancia “se da en el marco del Plan Comunal de Preparación y Mitigación ante Incendios Forestales 2025-2026 y busca definir medidas como limpieza de vegetación combustible en los costados de la vía férrea, pendientes críticas, acumulación de material orgánico y accesos para maquinaria de emergencia”.
Entre las acciones realizadas se cuenta el levantamiento en terreno para georreferenciar puntos críticos realizado junto a profesionales especialistas de la Conaf, además de definir zonas prioritarias para mantenimiento, apertura de cortafuegos y establecimiento de áreas de seguridad operativa.