El narcotráfico es el principal delito que ejerce el crimen organizado en la región de los lagos, liderando además las investigaciones del Ministerio Público.

Así se desprende del primer Indicador Nacional del Crimen Organizado a cargo del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, cuyas cifras fueron entregadas por la casa de estudios superiores en una actividad que fue encabezada por el gobernador regional, Alejandro Santana.

La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, sostuvo que el narcotráfico es uno de los delitos donde están involucradas las bandas organizadas en la zona.

En este mismo ámbito, la fiscal regional indicó que los robos de salmones y producción de locos también están bajo el radio de acción del crimen organizado.

Por su parte, la investigadora, Pía Greene, del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Facultad de Derecho de la USS, recalcó, al igual que la fiscal regional, que los delitos ligados al tráfico de drogas es hoy el gran tema en todo el país.

Finalmente, en el indicador se establece que la región está en el lugar décimo segundo en relación a la participación del crimen organizado en todas las regiones del país.