Nuyado criticó Estado de Excepción, mientras que Moreira quedó con gusto a poco

206

Tras los anuncios de la ministra Izkia Siches de que el gobierno finalmente implementará el Estado de Excepción Constitucional, aunque de manera acotada en ciertas rutas principales, en provincias de la región del Biobío y de la Araucanía, legisladores de la región de Los Lagos reaccionaron ante las medidas.

La diputada mapuche-huilliche del Partido Socialista por el distrito 25, Emilia Nuyado, criticó la decisión del gobierno, ya que, dijo, va en contra del diálogo que se había definido como política por parte del ejecutivo.

Nuyado señaló que espera que el gobierno revise las medidas que toma de aquí en adelante.

Además, aseveró que la coalición que gobierna está replicando las prácticas de la Concertación y la Nueva Mayoría, de las que habían sido críticos, por lo que, dijo, piensa que la fuerza económica define el camino de los gobiernos de izquierda.

En el caso del Senador de la UDI por la región, Iván Moreira, apuntó a la insuficiencia de lo acotado del anuncio, incluso yendo más allá y asegurando que las regiones de Los Ríos y Los Lagos igual requerirían que se adopte la Excepción Constitucional.

 

Cabe recordar que durante el anuncio de la noche del lunes, la ministra del Interior anunció además  que se reactivará el proyecto que permite la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, el que buscará “fortalecer las capacidades del Estado y así atender las necesidades de nuestros pueblos”, manifestó.

 

Comenta!