Obtienen nuevas imágenes de huemules en la cuenca del río Puelo en Cochamó

588

 

En la cuenca chilena del río Puelo, existían escasos registros de la presencia del huemul. Solo algunos relatos de pobladores que indicaban haberlos visto en la zona y un informe preliminar de hace más de 23 años. Sin embargo, el año pasado se llevó a cabo un primer registro científico actualizado, gracias a un proyecto impulsado por la ONG Puelo Patagonia y la Fundación Tompkins Conservation, con el apoyo financiero de National Geographic Society.

Como parte de ese proyecto, y luego de más de 1.500 días de muestreo y registros con cámaras trampa, se han podido obtener nuevas imágenes de huemules pertenecientes a las poblaciones de esta especie en la cuenca del Puelo, estimando la presencia de al menos unos 17 a 22 individuos en un área inicial de cerca de 3.500 hectáreas.

Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia, destacó que los continuos esfuerzos por relevar esta zona confirman que existe una población importante de huemules a ambos lados de la frontera.

 

Cristián Saucedo, director de Rewilding de Tompkins Conservation Chile, detalló que estos nuevos hallazgos permitirán impulsar acciones que limiten y controlen las amenazas al huemul y su hábitat, por la importancia que representa esta especie.

 

Dado que esta zona se encuentra en directa relación con el área límite con Argentina, estas evidencias vienen a fortalecer el monitoreo de la especie al otro lado de la cordillera, impulsando un trabajo colaborativo para la conservación a largo plazo de esta icónica especie de la Patagonia que se encuentra en peligro de extinción.

Asimismo, Conaf está generando una instancia para sumarse a estos esfuerzos de conservación, en el marco de trabajo de las Áreas Silvestres Protegidas.