ONG Campo Seguro, organización conformada por gremios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, dedicada a la protección y promoción del valor del campo, su gente y sus tradiciones, celebra y valora los recientes avances en materia de seguridad en la macrozona sur.

En la jornada del miércoles 23 de julio, la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la fiscalía regional de Los Ríos, ha logrado la detención de tres integrantes del autodenominado Grupo de Liberación Nacional Mapuche, imputados por su presunta participación en dos graves atentados incendiarios ocurridos en la región de Los Ríos, esperando que se investiguen otros hechos de similares características perpetrados en la zona.

Francisco Muñoz, gerente de la ONG Campo Seguro, declaró: «Valoramos enormemente el trabajo coordinado de la fiscalía regional de Los Ríos, y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI regional. Esta labor ha resultado en allanamientos simultáneos en Mariquina, Panguipulli y Temuco, y en la detención de los presuntos autores, luego de una exhaustiva investigación de más de dos años.»

Los hechos por los que se les imputa incluyen el ataque de julio de 2021 en el sector Los Tayos, comuna de Panguipulli, en el que un trabajador resultó gravemente herido tras ser brutalmente agredido. El segundo atentado, perpetrado en febrero de 2022 en el sector Ciruelos de San José de la Mariquina, implicó el incendio de 19 camiones forestales y una bodega.

Si bien es cierto, estos hechos son anteriores a la Ley Antiterrorista, esperamos que ésta se utilice para abordar jurídicamente a esta organización terrorista, sus integrantes y financiamiento. «Para Campo Seguro, que busca resguardar la integridad física de los trabajadores y la propiedad privada, es fundamental que estos esfuerzos investigativos se traduzcan en resultados judiciales efectivos. Es crucial contar con medios de prueba contundentes y suficientes que permitan a la justicia llegar a condenas firmes, en caso de que los imputados y detenidos sean declarados culpables por los tribunales, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del Código Procesal Penal,» enfatizó Muñoz.