“Operación Azteca” permite incautar 3,5 toneladas de droga

Las sospechas en torno a los movimientos de una empresa mexicana, que supuestamente se dedicaba a la importación de cerámicas de piso, fueron el primer paso de un operativo que permitió interceptar el envío de 3,5 toneladas de marihuana a Chile. El puerto de origen del narcótico era Manzanillo, México, y el destino era San Antonio, en la Región de Valparaíso.

Las pesquisas de la Fiscalía Sur y la PDI tuvieron su punto de partida a comienzos de 2019, cuando iniciaron los rastreos en torno a la empresa sospechosa. Para determinar si es que había o no una actividad delictual, el Ministerio Público también contó con el apoyo de personal de Aduanas y de la Armada.

En total, se decomisaron 3.406 paquetes con marihuana, con un peso de 3.505 kilos y un avalúo comercial de $ 17.525 millones. Estos venían en cuatro containers, distribuidos en tres embarcaciones los que fueron enviados entre noviembre y diciembre de este año.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, indicó que “lo que aquí hay es un trabajo absolutamente coordinado entre las instituciones, que nos ha permitido identificar algunos factores común y se identificaron algunos contenederos”. Agregó que “aquí hay más de 3,5 toneladas de marihuana de alta pureza cuyo origen sería de México e iba a ser comercializada en la Región Metropolitana para las fiestas de fin de año”.

La indagatoria ha establecido que los narcóticos llegarían a distintos clanes de narcotráfico distribuidos en el sector de la zona sur de Santiago.

Espinosa indicó, además, que “hemos hecho todos los cruces de información a través de Interpol, estamos viendo el modus operandi en otros países y estamos también corroborando esa información para llegar hasta las últimas consecuencias y sacar de circulación a la organización criminal completa”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que “se ha dado un duro golpe a una banda y organización criminal aparentemente de carácter transnacional. ¿Es suficiente? Por supuesto que no. Tenemos que seguir trabajando en la investigación para poder permitir más decomisos. Pero también tenemos que trabajar en la línea de la prevención”.

El gobernador marítimo de San Antonio, capitán de fragata Daniel González, detalló que desde el 26 de noviembre se realizaron una serie de diligencias que terminaron con la incautación de la droga.

“Se logró sacar de circulación una cantidad relevante de droga, marcando un hito porque es el decomiso más grande que se ha realizado este año en contenedores a nivel nacional”, dijo el oficial de la Armada.

Fuente: La Tercera

Comenta!