Trabajo coordinado y conjunto de ambas policías se desarrolló en los distintos puntos de la región, entre el lunes 3 y la mañana de hoy miércoles 5 de noviembre.
La Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz; la Secretaria Regional Ministerial de Seguridad Pública, Patricia Rada; el Prefecto Paulo Moncada, Jefe (S) Región Policial Los Lagos de la PDI; y el Jefe de Zona Los Lagos de Carabineros de Chile, General Jorge Valdivia, comunicaron los resultados en la región de Los Lagos de la Operación Fortaleza, tercer operativo de trabajo conjunto realizado por ambas instituciones policiales, explica Paulina Muñoz, delegada presidencial de Los Lagos.
La acción interinstitucional se desarrolló entre el lunes 3 y la mañana de hoy miércoles 5 de noviembre, concretándose una serie de procedimientos policiales, enfocados en la captura de prófugos de la justicia, fiscalización a ciudadanos extranjeros en el marco de la Ley de Migraciones, y trabajo de secciones especializadas de ambas policías, detalló Patricia Rada, seremi de Seguridad Pública.
De este modo, en la región de Los Lagos, el trabajo simultáneo y coordinado de Carabineros y la PDI, con más de 250 efectivos desplegados en las distintas comunas, sumó 109 detenidos.
De dicha cifra, Carabineros totalizó 69 detenidos: 51 en acción flagrante, y 18 relacionadas con distintas órdenes judiciales. Además se incautó droga (marihuana, clorhidrato de cocaína, y pasta base de cocaína), dos armas (una blanca, y otra de fuego hechiza), y tres vehículos con encargo por robo.
Además, se realizaron 1720 controles a personas, 112 fiscalizaciones a locales comerciales, entidades bancarias, y locales de expendio de alcoholes; y 2361 controles vehiculares; cursándose 218 infracciones por faltas a la ley de tránsito, 65 por faltas a la ley de alcoholes, y 7 relacionadas con otras materias.
En tanto, detectives de la PDI detuvieron a un total de 40 personas entre las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Entre ellos destacan aprehendidos por concepto de deudas en pensión de alimentos; delitos asociados a la ley 20.000 de Drogas; estafa; conducción en estado de ebriedad y sin licencia; hurto simple; lesiones graves y leves; amenazas; desacato, entre otros ilícitos.
Asimismo, la PDI fiscalizó a cerca de 190 personas, detectando a más de 30 ciudadanos extranjeros en situación irregular en el país, por lo que fueron denunciados a la autoridad administrativa por infracción a la Ley de Migraciones, destacando el ingreso a territorio nacional por paso fronterizo no habilitado.
En ese marco se incautó además en Osorno más de 350 gramos de cocaína y 1.517 envoltorios de la misma droga dosificada (301,06 gramos); un arma de fuego tipo pistola con cartuchos y una segunda arma, las cuales serán periciadas por el Laboratorio de Criminalística Regional Puerto Montt.
En tanto, en la comuna de Calbuco se incautaron cerca de 30 gramos de droga, entre ketamina y cannabis, además de 3 cartuchos a fogueo. El avalúo entre ambos decomisos de sustancias ilícitas supera los $7 millones.
Cabe destacar que se trata del tercer operativo conjunto entre la PDI y Carabineros, totalizándose desde agosto a noviembre más de 350 detenidos en la región de Los Lagos por el trabajo coordinado y conjunto de ambas policías.








