Oposición valora a Carabineros y exige transparencia a fiscalía en causas del 18-O

30

A dos días de que se cumplan cinco años del estallido social, diversas acciones han tomado parlamentarios de oposición. En representación de Chile Vamos, algunos legisladores se reunieron hoy con el general director de Carabineros, Marcelo Araya, a quien entregaron sus agradecimientos por la labor que realizó la institución durante las múltiples manifestaciones que tuvieron lugar en aquella época.

Lo anterior, también significó, en ocasiones, la destrucción o quema de algunas propiedades, tanto públicas como privadas, y hurtos o robos. Es por este motivo que diputados UDI exigieron a la Fiscalía transparentar los hechos de esta índole que comenzarán a prescribir al cumplirse los cinco años, advirtiendo que una serie de causas «quedarían impunes».

Los diputados Diego Schalper (RN), Andrés Longton (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), fueron los rostros que asistieron al encuentro con el general Araya.

La motivación, explicó Schalper fue «venir a decirle directamente al general director de Carabineros nuestra gratitud con la institución a cinco años de la violencia desatada que tuvimos el 18 de octubre», sosteniendo que es «lo mínimo que podemos hacer».

Longton apuntó directamente al rol que tuvieron quienes actualmente gobiernan. «Mientras ellos (personal de Carabineros) siguen viviendo las secuelas del estallido social, el Gobierno les entrega pensiones de gracia a delincuentes que atentaron contra la vida de esos carabineros cinco años atrás».

Durante el encuentro también se solicitó un catastro actualizado sobre los carabineros que sufrieron alguna afectación en este contexto y la infraestructura de la institución que fue destruida. «Queremos asumir un compromiso personal y colectivo de ir en apoyo de esas familias, de esa infraestructura, porque creemos que parte del ‘nunca más’ a la violencia tiene que ver con hacerse cargo de esa situación», dijo Schalper.

Por su parte, Coloma se refirió al compromiso que anunció el Presidente Boric en materia de remuneraciones para el personal policial. «Nosotros vamos a defender, por ejemplo, en la Ley de Presupuesto, por el aumento en las remuneraciones de Carabineros. Cuando hace cinco años la democracia estuvo al borde de caer por el precipicio, fue Carabineros quienes pusieron el pecho a las balas, dejando a miles de Carabineros heridos hasta el día de hoy, y por eso, es que no solamente es una señal de agradecimiento, sino que también de poder fomentar y fortalecer la institución con mira a los próximos años».

UDI exige a Fiscalía transparentar cifra de delitos sin formalizar

Durante el estallido social, algunas construcciones a nivel nacional resultaron dañadas, existiendo también personas detenidas por su presunta implicancia. En este contexto, los parlamentarios UDI, Henry Leal, Juan Manuel Fuenzalida y Cristián Labbé, oficializaron a la Fiscalía para que transparente -con la mayor celeridad posible- el número de delitos que ocurrieron durante el 18 de octubre y que aún no han sido formalizados, puesto que este viernes estos comenzarán a prescribir tras cumplirse cinco años.

Así, manifestaron que las causas por saqueos, robos, hurtos o destrozos a la propiedad privada y pública, podrían quedar impunes, ya que -sostienen- existe una cantidad indeterminada de casos que nunca fueron formalizados al no existir pruebas suficientes para dar con sus autores.

Lo que solicitan los diputados es que el Ministerio Público aclare los detalles de dichas causas, asegurando que «es de toda justicia que los chilenos, en especial las víctimas, sepan si habrá responsables o no por los delitos que sufrieron».

Y es que, este año, existe una gran diferencia, explicaron los legisladores. «A partir del viernes 18 de octubre y en los días siguientes comenzarán a prescribir todos los simples delitos que se cometieron en el contexto del ‘estallido social’ (…) Todos esos delitos, si durante estos cinco años la Fiscalía nunca los formalizó, van a ser archivados y quedarán impunes, lo que sería una decepción para miles de víctimas», indicaron.

Además, desde el gremialismo cuestionaron que, en paralelo, las causas que vinculan a funcionarios de Carabineros y militares sí avanzaron. «Mientras los efectivos de Carabineros y de las Fuerzas Armadas tuvieron que enfrentar procesos extensos y muchas veces sesgados, como fue el caso del ex cabo Sebastián Zamora, hay una cantidad indeterminada de delitos que probablemente queden en total impunidad y sin ningún condenado», advirtieron.

Finalmente, emplazaron a la Fiscalía Nacional a que «tiene el deber de rendir cuenta sobre el trabajo que han desempeñado durante estos cinco años. Así como suelen informar las condenas asociadas al ‘estallido social’ que han logrado, también es fundamental que transparenten cuántos y qué causas no pudieron formalizar y que quedarán impunes. Es lo mínimo que deberían hacer con las víctimas y los chilenos», concluyeron.