En mayo del 2023, el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno condenó a la empresa Baker y a la municipalidad como “solidariamente responsable en el pago” a la cancelación de los sueldos, finiquitos y cotizaciones previsionales adeudadas por el privado tras el abandono de las obras del liceo Carmela Carvajal a un grupo de cuatro extrabajadores que iniciaron una actuación judicial tras tramitar su autodespido.
En la ocasión, por concepto de pago directo -por sueldos y finiquitos- el monto neto ascendía a más de 17 millones de pesos. Sin embargo, dicho pago no se ha concretado generando intereses y reajustes, obligando a nuevas medidas, la última de ellas, decretada el pasado 26 de julio de 2025 por el juzgado laboral y que dice relación con el “embargo sobre los dineros que percibe por concepto de Subvención Escolar la demandada Ilustre Municipalidad de Osorno, representada legalmente por el alcalde, hasta por la suma total de $73.273.304, correspondiente al monto de la liquidación, más costas procesales y costas personales. Del embargo decretado se excluye la Subvención Preferente que perciba la ejecutada”.
José Sandoval, vocero de los trabajadores afectados, reiteró que ha existido una nula intención al dialogo, considerando que contra más tiempo pase más aumenta el monto en cuestión.
Sobre esta supuesta negativa a llegar acuerdos, el concejal Juan Carlos Velásquez evidenció su preocupación, pues ante casos similares, los entes involucrados han presentado propuestas de acuerdos extrajudiciales que han sido aprobados por el Concejo Municipal, más aún, cuando ahora puede afectar a los estudiantes de la comuna y sus diarias actividades.
El concejal Arturo Buschmann se excusó de entrar en detalles respecto a esta situación en particular, al estar en trámite legal, sin embargo, comentó que estas problemáticas se han repetido en la comuna, con perjuicio al presupuesto municipal.
Ambos concejales coincidieron en que esta temática será nuevamente tratada en el pleno del Concejo Municipal de Osorno, toda vez, que, según los archivos en mayo pasado fue el propio Velásquez quien solicitó antecedentes sobre la afectación a trabajadores por el caso Carmela Carvajal, ocasión en la cual se responsabilizó al Gobierno Regional de Los Lagos y la boleta de garantía que mantendría.