Padre de fallecido e informe revelador del Puente Cancura: Todo lo que pasó se pudo haber evitado

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La Contraloría efectuó una auditoría a los procesos asociados a las etapas de diseño, construcción y mantención de puentes, en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2019.

Se dio a conocer que la Dirección de Vialidad adjudicó durante el año 2016 un “Estudio de Diagnóstico de Puentes e Implementación de Sistemas de Gestión para Conservación”, con el fin de elaborar una “gran base de datos con la información real del estado físico de la estructura de los puentes existentes y mantenerla actualizada, de manera de generar una herramienta para la toma de decisiones futuras” .

El estudio determinó, entre otros aspectos, que un total de 14 puentes -entre ellos el Cancura- presentaron daños y requerían de intervención en el corto plazo. Dichos resultados fueron conocidos por la dirección en el mes de julio de 2018, no obstante al 30 de octubre de 2019, 8 de ellos permanecían sin ser reparados.

El padre del joven que falleció producto del colapso del viaducto en en junio del 2018, Germán Mancilla, conoció el informe, expresando que “todo lo que pasó se podría haber evitado”.

 

La Contraloría verificó que la Dirección de Vialidad no cuenta con toda la información inherente a los puentes que se encuentran bajo su tuición. A modo de ejemplo, durante el periodo de esta auditoría proporcionó un listado con 6.772 de esas estructuras, sin embargo, los puentes presentes en el referido listado no exhiben datos sobre su capacidad estructural; 6.429 registros no indican año de construcción del puente; ninguno de los registros posee antecedentes sobre su materialidad; 4.095 registros no tienen reseña sobre la carpeta de rodado, entre otros aspectos.

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