Para controlar la inflación, el Banco Central elevó la tasa de interés a 7%

178

El Banco Central resolvió este martes subir la tasa de interés referencial en 150 puntos para tratar de frenar la inflación.

Por unanimidad y por debajo de los pronósticos más altos de los mercados -que habían estimado que subiría al 7,5 por ciento esta reunión-, el consejo del emisor incrementó la denominada tasa de política monetaria (TPM) del 5,5 al 7,0 por ciento, su mayor nivel en 13 años.

“El Consejo estima que, de darse los supuestos del escenario central del IPoM de marzo, futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados en los últimos trimestres”, explicó el Central en un comunicado.

Al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile en marzo de 2020, el ente realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0,5 por ciento.

El aumento de la TPM comenzó en julio de 2021, cuando el organismo la elevó en 25 puntos y la pandemia empezó a superarse, y luego la ajustó al 1,5 por ciento en agosto, al 2,75 por ciento en octubre, al 4 por ciento en diciembre y al 5,5 por ciento en enero.

La inflación lleva meses disparada y cada vez hay más preocupación entre las autoridades y los consumidores, aunque es una situación compartida en la mayoría de países.

“La inflación anual aumentó hasta 7,8 por ciento a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, con una diferencia que respondió en parte importante a una mayor inflación subyacente, especialmente de los bienes. Las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10 por ciento. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3 por ciento desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo”, indicó el boletín del Banco Central.

Mañana, el instituto actualizará todas sus proyecciones macroeconómicas en su Informe de Política Monetaria (IPoM).

Fuente: Cooperativa

Comenta!