Para financiar ayudas sociales: Gobierno retiró otros mil millones de dólares desde fondos soberanos

El Ministerio de Hacienda informó que el 21 de julio efectuó un nuevo retiro de 1.000 millones de dólares desde el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para aportar al continuo financiamiento de las ayudas sociales en el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Este giro se suma a los 1.750 millones y 2.000 millones de la divisa estadounidense realizados en abril y junio, respectivamente, totalizando 4.750 millones sacados en lo que va del 2021.

En 2020 también hubo retiros por 4.090 millones de esa moneda, puntualizó Hacienda, destinados entonces a «apoyar las necesidades de financiamiento asociadas a la pandemia y a la crisis social de fines de 2019».

El FEES, junto al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), forma parte de los Fondos Soberanos, cuyo objetivo es contribuir a la estabilidad macroeconómica y a financiar ciertos «pasivos contingentes». Estos fueron creados en los primeros años de este siglo y son administrados por el Ministerio de Hacienda, que delegó las inversiones de los mismos al Banco Central.

En detalle, el FEES «permite financiar eventuales déficit fiscales y realizar amortizaciones de la deuda pública, contribuyendo así a que el gasto fiscal no se vea mayormente afectado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos que provienen de los impuestos, el cobre y otras fuentes», explica Hacienda.

Por ejemplo, ante eventuales ciclos adversos de la economía que afecten los ingresos del Fisco, «el Presupuesto podría financiarse en parte con los recursos del FEES sin la necesidad de acudir al endeudamiento», complementa.

De hecho, la cartera encargada de administrar las platas fiscales estima nuevos retiros por 1.447 millones de dólares en lo que resta del año para «financiar el presupuesto del Gobierno Central y amortizaciones de deuda externa», los que se llevarán a cabo «en caso de que hubiese cambios significativos en las necesidades de financiamiento del Gobierno». De materializarse estos, se acumularían giros por 6.197 millones en 2021.

Hacienda estima que el valor de mercado del Fondo de Estabilización a fines de julio es de alrededor de 3.980 millones de dólares.

Fuente: Cooperativa

Comenta!