Editorial de nuestro director: «Dueño de tus silencios, esclavo de tus palabras»

Juan Rafael Maldonado, director de Radio SAGO
El Periodista y Magister en Comunicación Digital, Juan Rafael Maldonado, es el actual director de Radio SAGO

Esta mañana, el director de Radio SAGO, Juan Rafael Maldonado, abrió el programa «Primera Hora», planteando la opinión de nuestro medio sobre el bullado caso de Fiebre Q, que finalmente fue descartado por la Autoridad Sanitaria en las últimas horas.

Te invitamos a escuchar el audio y compartirlo.

Buenos Días

Anoche, mediante un audio de 26 segundos, la jefa de la Autoridad Sanitaria en Osorno, Vania Rojas, comunicó escuetamente que la veterinaria de 28 años, que ha sufrido en los últimos días de un grave cuadro respiratorio, que obligó a su traslado a Santiago, no estaba afectada por fiebre Q, sino por Psicatosis, enfermedad generada por una bacteria q se transmite a través de aves.

En su audio, Vania Rojas sonaba nerviosa. Incómoda si quiere usted. Claro, es que probablemente, no era ella quien debía asumir la entrega de esa noticia.

Anoche, para colmo, solo se comunicó la afección de esta mujer. Y aunque hicimos las preguntas que había que hacer, no hubo diálogo ni respuestas por parte de la Autoridad Sanitaria. Claro, no era una entrevista vendedora y seguida por medios de todo el país, ni un punto de prensa, sino solo un audio difundido por una lista de whatsapp. Sin dialogo, ni menos respuestas…

Usando la misma vía tecnológica, el domingo, el Seremi de Salud Alejandro Caroca afirmó que la paciente «por su profesión, por su contacto con novillos en los días previos, con la realización de autopsias, y por su cuadro clínico, la historia epidemiológica, y los antecedentes, era necesario sospechar que se trataba de fiebre Q».

No quiero cuestionar la calificación académica del doctor Caroca, quien además de su trabajo como Seremi, tiene muchos años de ejercicio profesional, y además es docente universitario. Pero sabe, estimado auditor… este inculto periodista, al buscar en Google sobre las formas en que una persona se puede contagiar de fiebre Q, encontró la siguiente definición: «Las personas se pueden infectar al inhalar el polvo que ha sido contaminado por las heces, la orina, la leche y los productos del parto … parto, no autopsias… parto…. que contienen la bacteria Coxiella burnetii. No es necesario que haya contacto directo con un animal para contagiarse

Como para la Seremi de Salud era necesario sospechar, el lugar de trabajo de esta mujer fue fiscalizado por equipos de distintas áreas de la autoridad sanitaria, sin tener la confirmación de si se trataba o no de fiebre Q… mientras esta veterinaria se debatía entre la vida y la muerte…. Claro… para el doctor Caroca era «preferible actuar exageradamente…» como señaló horas mas tarde.

Lo que llama la atención, es que más allá de que el cuoteo político hace que los rostros y nombres cambien, en la Seremi de Salud parecen no haber aprendido las lecciones. La bacteria Coxiella Burnetti, causante de la Fiebre Q, es endémica en Chile y está presente en perros, gatos, pájaros y animales silvestres en general. No ahora, hace rato…

Y no vayamos tan atrás en el tiempo… en el último trimestre de 2017, se registraron agresivas neumonías atípicas en la provincia de Osorno. ¿Y qué pasó? Se generó alarma pública, y la Seremi de Salud nos presentó la hipótesis de un brote agudo de fiebre Q originado en bovinos. Han pasado tres años, y no hay certeza de aquello.

¿Y quien se hizo cargo de las consecuencias? Aqui se puso en tela de juicio, se apuntó con el dedo a la agricultura de la región. Se provocó un inmenso daño económico al sector, se prohibió el traslado de ganado entre regiones… pero además… recuerde estimado auditor desde octubre de 2017 y por varios meses, se cerraron los bancos de sangre en las regiones de Los Ríos y Los Lagos? Y si había una emergencia? había que pedir sangre a Temuco, a Concepción, a Santiago…

¿Se endurecieron los protocolos? Por supuesto… Y como siempre, el sector agrícola dio muestras del buen manejo sanitario de su trabajo, aunque, lamentablemente, hubo políticos oportunistas, que se colgaron de una situación que afectó a menos de veinte personas, para con cuñas faciles, populistas, vendedoras… ganar segundos en TV regional, una que otra portada en un diario regional, y un par de entrevistas en radio. Nada mas, ni nada menos.

Y a tres años y medio de esa alerta, la actuación de la Autoridad Sanitaria en materia de fiebre Q, genera mas dudas que certezas….

A partir del caso de la veterinaria, lamentable por cierto, se revivieron los temores. Se levantaron sospechas, se apuntó con el dedo… y los políticos aprovechando la ventana de las redes sociales, y la atención de algunos medios, se aprovecharon del tema.

¿Y alguien se preocupa del estado de la mujer? ¿Alguien se ha preocupado del costo que tuvo que asumir su familia para trasladarle en gravisimo estado hasta la UCI de una clínica de Santiago, porque en la región no existe el tratamiento para poder mantenerle con vida?

¿Sabe como se llama ese tratamiento? Se llama ECMO, sigla en inglés que significa oxigenación por membrana extracorpórea, que proporciona soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal.

En una región donde anualmente se registran lamentablemente decenas de casos de hanta virus, no tenemos acceso a esta tecnología… que podría salvar vidas… y eso que en Puerto Montt tenemos uno de los hospitales mas modernos del país…

Ojalá que la autoridad sanitaria aproveche la emergencia sanitaria para planificar con urgencia la traída a la región de los aparatos necesarios para tener esta tecnología. Y que los políticos alcen la voz para motivar al Gobierno a gastar lo que sea necesario para ello. Sea este, que termina en marzo, o el que venga, sea del color que sea.

Pero además, ojalá que los expertos en salud también aprendan una frase de Aristóteles que es una máxima del periodismo… dueño de tus silencios… esclavo de tus palabras.

Comenta!