Paro indefinido de funcionarios de Dirección General de Aeronaútica Civil

101

Este viernes a las 8:00 horas, comienza un paro indefinido convocado por los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el cual afectará las operaciones de todos los aeropuertos de Chile. La medida fue confirmada por la Asociación de Sindicatos de la DGAC tras el fracaso en las negociaciones con el Gobierno.

El sindicato de la DGAC comunicó su descontento con la última propuesta del Ejecutivo, que consideran insuficiente para cubrir las demandas de mejoras en las condiciones laborales y de trabajo que reclaman hace años. Los funcionarios hicieron una pausa en sus movilizaciones para abrir el diálogo, pero tras las recientes conversaciones con el Ministerio de Defensa, decidieron retomar la paralización de forma indefinida.

El impacto de la medida ya es visible: vuelos nacionales experimentaron en los últimos días un promedio de retraso de 2 horas y 16 minutos, mientras que los vuelos internacionales reportaron demoras de 1 hora y 22 minutos. Además, al menos 19 vuelos fueron cancelados. Si el paro se extiende podría aumentar estos problemas, complicando los itinerarios y generando retrasos en los terminales, situación que tiene en alerta al Ministerio de Defensa.