Pastores recurren a la CIDH para retomar cultos suspendidos por pandemia: Acusan restricción de libertades

Un grupo de pastores evangélicos de Concepción ingresó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dos acciones judiciales en los tribunales de Biobío.

Según informa el diario “El Sur”, piden que se les restituya la posibilidad de reunirse en cultos presenciales en medio de la pandemia por covid-19 en el país, que ha dejado más de 113 mil casos y 1.275 fallecidos.

Los pastores acusan que se sientes discriminados pues, a su juicio, existe una vulneración a su libertad religiosa, consagrada en la Constitución. Esto responde a las detenciones de dos pastores que fueron sorprendidos celebrando servicios religiosos en Hualpén, aun cuando está restringido las actividades religiosas, culturales y deportivas en la zona.

Carlos Adams, abogado de la Unidad Evangélica y la Coordinadora de Entidades Evangélicas, señaló al medio que “se ha vulnerado la libertad de conciencia en su base fundamental, que es el derecho a poder reunirse, toda vez que a través de resoluciones contradictorias se ha impedido y aun más se ha detenido a pastores, dándole trato de delincuentes”.

Agregó que todo eso “constituye discriminación, pues no existe otro grupo de la sociedad que esté siendo limitado de esa forma y también se ha limitado a la libertad de conciencia. Ambas son las cosas que hemos reclamado ante la CIDH”.

A esto se sumó un recurso de amparo para evitar la detención de líderes evangélicos y una querella en contra de todos quienes resulten responsables por la aprehensión de un pastor el domingo 24 de mayo en Hualpén.

“Si va a haber una prohibición tiene que ser en general. No puede ser que se permita el comercio y sus aglomeraciones y por otro lado se restrinja el funcionamiento de las iglesias y la detención de sus pastores”, enfatizó Adams.

Fuente: Emol

Comenta!