PDI analiza patrimonio de exdirectores de Carabineros y sus esposas

Carabineros han llegado a la Fiscalía Centro Norte a declarar en calidad de testigos sobre su patrimonio. Esta diligencia se enmarca en el caso que lleva la fiscal de Alta Complejidad, Patricia Cerda, quien investiga el presunto lavado de activos en relación al uso de gastos reservados de la policía uniformada, los que por ley solo deben ser destinados a la función policial.

Las citaciones a los familiares de ex altos mandos de Carabineros se dan luego de que el Ministerio Público requiriera a la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, realizar un levantamiento patrimonial a los exgenerales directores Bruno Villalobos (2015-2018), Gustavo González Jure (2011-2015), Eduardo Gordon (2008-2011) y la fallecida máxima autoridad de Carabineros José Bernales (2005-2008), y a sus respectivas señoras.

La fiscal pidió hacer el mismo análisis en el patrimonio de la exministra de Justicia y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

“Se acordó con la fiscalía circunscribir el requerimiento a las personas que a continuación se indica y sus cónyuges, para lo cual se realizó un levantamiento de la información patrimonial sobre la base de las fuentes de información abiertas y cerradas a las que se tiene acceso, solicitando además información a diversas instituciones públicas y privadas”, dice el informe policial del 27 de agosto de 2019.

Entre las entidades a las que se pidieron antecedentes están la Superintendencia de Bancos, el Diario Oficial, Administradoras de Fondos de Pensiones y conservadores de bienes raíces. De esta forma, se obtuvo información sobre la participación y aportes de capital en sociedades comerciales, acreencias, depósitos o captaciones vigentes, obligaciones crediticias u operaciones de deudas vigentes, adquisiciones, transferencias de dominio, inscripciones vigentes de vehículos, entre otros.

En el documento se explica que “fue posible confirmar la situación comercial, financiera y tributaria más relevante de las personas naturales individualizadas”. Los fundamentos para realizar este informe -dice la PDI- son “poder determinar si los antecedentes patrimoniales recabados tienen justificación económica con la información tributaria declarada ante el Servicio de Impuestos Internos por cada uno de los requeridos”. Para ello, dice el documento, “se hace necesario contar con los estados de cuentas bancarias solo de las personas, que en criterio de la fiscalía, se requiera un análisis de los movimientos bancarios”.

La información se circunscribió “al periodo consensuado con la fiscalía, eso es, desde 2008 hasta la fecha del informe”.

Propiedades y autos

En el caso de Gordon, quien está casado con Pila r Orduña, registra en información comercial de Equifax, un inmueble avaluado en $ 53 millones en la Región de Valparaíso, una moto Harley-Davidson y un Mercedes Benz 2014. En el Conservador de Bienes Raíces de Santiago registra dos inmuebles en Providencia, de 3.090 UF y 3.100 UF cada uno, los que fueron pagados al contado. El último fue transferido en 2015.

Su esposa registra un bien raíz avaluado en $ 306 millones, además de dos estacionamientos y una bodega en Vitacura. Según el conservador, adquirió estos últimos inmuebles en 2011 por $ 171 millones al contado.

Leonardo Battaglia, abogado de Gordon, dijo que “ya prestaron declaración la mujer de Eduardo Gordon y su hija, para demostrar de manera fehaciente que los bienes que ellos poseen no tienen vinculación con gastos reservados”.

González Jure, en tanto, registra un inmueble en Providencia avaluado en $ 185 millones y un auto Station Wagon Ford 2017. Tiene un total de ahorros provisionales por $ 179 millones, además de tres casas en La Ligua, que heredó.

En el caso de Bruno Villalobos, según Equifax, registra un bien raíz en Peñaflor avaluado en $ 247 millones y otro en Providencia por $ 73 millones, con estacionamiento y bodega. Tiene tres vehículos: un Volvo, un Ford y un BMW. Su abogado, Ángel Valencia, indicó que “hemos prestado toda la colaboración que está a nuestro alcance y estamos confiados que con los antecedentes que hemos puesto a su disposición pueda llegar a la conclusión que le hemos planteado, esto es que ni don Bruno Villalobos ni su familia han cometido delito alguno y que su patrimonio se ajusta al derecho”.

Javiera Blanco cuenta, según Equifax, con dos bienes raíces en Providencia por un avalúo fiscal de $ 254 y $ 186 millones, respectivamente.

Fuente: La Tercera

Comenta!