Será un problema difícil de erradicar si no se refuerza el presupuesto de seguridad, según la ONG Campo Seguro.

“Campo Seguro” emitió una declaración pública en la que valoró la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Municipal y su potencial para fortalecer la prevención del delito en el país.
Pero, advirtió que la normativa podría ampliar las brechas entre municipios urbanos y rurales si no se destinan recursos adicionales para las comunas con menor capacidad operativa, según asevero también el Gerente de la ONG, Francisco Muñoz Le Breton.

Sin embargo, “Campo Seguro” reconoce los avances , por ejemplo en la contratación de personal por Código del Trabajo, lo que no se permitía. También la disponibilidad por tiempo prudente de las imágenes de cámaras de seguridad para la investigación de Fiscalía.

Además, agregó que regulariza las mesas intercomunales, porque son importantes, ya que los municipios necesitan el apoyo de las fuerzas policías y del Ministerio Público. Así como también se necesita el apoyo del S.I.I. el SAG, la autoridad sanitaria, especialmente en el delito de abigeato y esos temas los va normando esta ley, pero igual se mantendrán las brechas entre comunas urbanas y rurales en una región con 13.000 kilómetros de conectividad, aseveró Francisco Le Breton.