El «Apruebo» sobrepasó por más de 50 puntos al «Rechazo» en el histórico plebiscito de este domingo 25 de octubre y, con este resultado, Chile redactará, a través de una Convención Constitucional, la nueva Carta Magna.
Según los datos entregados preliminarmente por el Servicio Electoral, con el 19,05 por ciento de las mesas escrutadas, la opción a favor de escribir un nuevo texto obtuvo el 77,50 % de los votos, que equivalen a personas, mientras que su contraparte se quedó con un 22,50 % del electorado.
Respecto al órgano que deberá redactar la nueva Constitución, la Convención Constitucional (compuesta por 155 ciudadanos elegidos solo para ese fin) se impuso sobre la Convención Mixta (integrada a partes iguales por parlamentarios): 79,18% versus 20,82%.
La elección de los constituyentes se realizará en abril del próximo año, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales, y la nueva Constitución -que debe redactarse en un máximo de un año- se ratificará en otro referéndum, este con voto obligatorio.
Fuente: Cooperativa