Políticos se suman a rechazo sobre descarga del buque Seikongen en planta Ecoprial en la provincia

Controversia ha causado la decisión del Intendente Harry Jürgensen junto al Comité Medio Ambiental de enviar un total de 20 toneladas de salmones descompuestos del wellboat Seikongen a la planta de residuos industriales Ecoprial ubicada en el sector de Curaco, en la provincia de Osorno.

Las opiniones son diversas y variadas, sin embargo, todas apuntan a la negativa y rechazo absoluto a lo que ha sido calificado como ”inaceptable” por la insalubridad e impacto medio ambiental que pudiese ocasionar. Todo esto además de los cuestionamientos a los cuales ha estado expuesta la planta donde serán vertidos los residuos, que guardan relación con malos olores y contaminación por lo que serían malas prácticas de la firma.

Uno de los primeros en reaccionar fue el alcalde de Osorno, Jaime Bertín quien señaló tajante que la comuna no tiene porque asumir esta situación que no le corresponde, lo cual cree es un despropósito que no fue consultado a las autoridades locales. Añadiendo que harán todo lo posible para aclarar el hecho.

Por otro lado, el diputado Javier Hernández quien también fue bastante duro en sus críticas particularmente dirigidas al Intendente, comentó que es insólito que Osorno se convierta en el basural de la región, añadiendo que pidió un informe a la Superintendencia del Medio Ambiente para que explique la posibilidad de disponer estos desechos en la ciudad.

Por otra parte, el diputado Fidel Espinoza además de manifestar su descontento y cuestionamiento por redes sociales, expresó que el manejo comunicacional en torno al Intendente ha sido un desastre, puesto que, según el parlamentario, salió a explicar la situación una vez que lo ”pillaron”.

Asimismo, el concejal por Osorno, Emeterio Carrillo comentó respecto a la inocuidad que tendrían estos desechos, que el rechazo por parte de otras comunas demuestra que no hay confianza, ya que considera que aquí existen intereses y lobby por parte de algunos.

Cabe decir que el procedimiento contempla en primera instancia desembarcar en Calbuco los residuos para posteriormente traerlos transformados en lodos hacia Osorno.

Comenta!