Presidente Boric anuncia inicio del diálogo con visita de ministra Siches a la Araucanía

124

Pasadas las ocho de la mañana de este lunes comenzó la entrevista al presidente de la república, Gabriel Boric, por parte de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, donde se abordaron diversas temáticas en la casi media hora que duró el diálogo.

Desde la violencia en el norte y la situación migratoria desregulada, hasta los hechos de violencia que afectan a la Araucanía y la decisión de no renovar el Estado de Excepción por parte de su administración fue consultado el mandatario.

Boric indicó que no cancelarán el actual Estado, pero no lo renovarán, ya que llevarán a cabo su fin de manera progresiva. Esta noche viajará a la zona la ministra del Interior Izkia Siches, donde comenzará un proceso de diálogo con las diferentes autoridades y comunidades, aseveró Boric.

En cuanto a escasez hídrica y las fórmulas que proponen para armonizar la producción agrícola y la disponibilidad de agua para las personas, Boric enfatizó en que se potenciarán alternativas como desalinización y uso de aguas grises para el riego de la agricultura, entre otras.

En cuanto a la reforma tributaria que pretenden presentar como gobierno, el presidente aseguró que habrá disciplina fiscal, además de trabajar en la evasión, con el fin de controlar el gasto público durante su primer año de mandato.

 

Según dijo el presidente Boric, el éxito o fracaso del gobierno no depende de la eventual nueva constitución, aunque reconoce en el proceso como un hito, pero que no depende su aprobación para iniciar los proyectos de gobierno. Además, señaló que espera que se cumpla el plazo impuesto para que la convención la presente a la ciudadanía..

Comenta!