Presión inflacionaria: Banco Central aplica la mayor alza de tasas en dos décadas

Ante la presión inflacionaria que vive la economía nacional y más allá de los pronósticos de los especialistas,  el Consejo del Banco Central de Chile , en su reunión de política monetaria, acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 1,5%.

Esta es la mayor alza en 20 años (desde agosto de 2001) y la determinación está por sobre las expectativas del mercado, que apostaban entre 25 y 50 puntos base.

«El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo», indicó la entidad en un comunicado.

Agregó  que «por ello, el Consejo decidió intensificar el retiro del estímulo monetario, aumentando la TPM en 75pb en esta Reunión. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM», añadió. En su análisis, el instituto emisor expuso que «el mayor crecimiento de la actividad y la fuerte expansión del consumo prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, y la volverán positiva en lo venidero, elevando la presión sobre los precios».

«Esto ha implicado un alza de la inflación y eleva sus perspectivas de corto plazo. Se suma en este resultado el desfavorable comportamiento de otras variables relevantes para la inflación, como el mayor traspaso cambiario de la depreciación idiosincrática del peso, una oferta global que aún no ha logrado reestablecerse completamente tras la pandemia y el aumento del precio de los combustibles», afirmó la entidad.

 

Comenta!