Primer caso de secuestro-extorisvo en Chiloé devela falta de plan de seguridad en la Isla Grande

240
20 de Mayo 2012/VALPARAISO Personal del GOPE revisa los alrededores del congreso nacional, donde mañana se realiza la cuenta pública del presidente de la república del 21 de Mayo. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Luego que se confirmara el primer caso de secuestro extorsivo en Chiloé, autoridades y parlamentarios de la zona han reaccionado a este hecho, solicitando nuevas medidas de seguridad.

Este caso salió a la luz pública tras la detención de un hombre de nacionalidad venezolana, quien fue denunciado por una pareja de agricultores por los delitos de secuestro y extorsión.

Tras ser aprehendido, el sujeto quedó en prisión preventiva, luego que en su viviendas además se le encontraran diversas armas y hasta detonadores de explosivos.

Para el diputado Fernando Bórquez, este hecho demuestra lo desbordado que está la delincuencia en el país y que la autoridad está llegando tarde, además de que se imponga un plan especial de seguridad para la Isla Grande.

Si bien el delito ocurrió el domingo 8 de septiembre, recién el viernes pasado funcionarios del OS9 de Carabineros y el GOPE lograron su captura, además de la incautación de armas.

Según el reporte oficial, las víctimas fueron abordadas por el individuo, quien las intimidó con un arma de fuego y las esposó.

Posteriormente, las extorsionó y las liberó, advirtiéndoles que si denunciaban lo ocurrido, las mataría, ya que conocía sus
domicilios.

Ante estos datos, el diputado por el Distrito 26, Héctor Ulloa, pidió una investigación rigurosa.

Por su parte, el fiscal de Castro, Javier Calisto, indicó que el imputado además de las armas, tenía incluso un gas paralizante que está prohibido por ley, puntualizando que la causa quedó en reserva.

Por último, desde el Ministerio Público no se precisó si las víctimas pagaron o no por la extorsión.