En prisión preventiva quedó el imputado por el delito de femicidio consumado y amenazas, luego de que el Juzgado de Garantía acogiera la solicitud del Ministerio Público, tras analizar los antecedentes expuestos durante la audiencia de formalización.

La Fiscalía informó que el control de detención se realizó el domingo, mientras que este martes 13 de enero se procedió a la formalización del imputado, comunicándole oficialmente que se encuentra siendo investigado por el delito de femicidio, en contexto de violencia intrafamiliar, además de amenazas en contra de un testigo presencial de los hechos.

Durante la audiencia, el Ministerio Público expuso nuevos antecedentes incorporados a la investigación, entre ellos informes elaborados por la Policía de Investigaciones (PDI), el empadronamiento efectuado en el sitio del suceso, las evidencias levantadas en el lugar y el informe de autopsia, el cual detalla las lesiones que presentaba la víctima, antecedentes que definieron la resolución del tribunal, explicó el fiscal Jorge Munzenmayer.

En cuanto a la dinámica de los hechos y los antecedentes que permiten contextualizar el actuar del imputado, el fiscal detalló en audiencia que, de acuerdo con los informes de la PDI, existirían conductas asociadas a celos manifestados por el imputado al momento de ocurridos los hechos. Asimismo, se expuso que, tras el ataque, el imputado mantuvo contacto previo con familiares, a quienes informó de lo sucedido, antes de dirigirse por sus propios medios al retén de Cancura para entregarse a Carabineros, detalló el fiscal.

La formalización incluyó además el delito de amenazas, luego de que el imputado intimidara a un testigo presencial del hecho, situación que fue incorporada dentro de los cargos comunicados por el Ministerio Público.

Finalmente, el tribunal decretó un plazo de investigación de 100 días, período durante el cual se desarrollarán diligencias periciales pendientes, entre ellas pericias químicas a diversas evidencias levantadas en el sitio del suceso y al imputado.