Tres integrantes del órgano de resistencia territorial “Liberación Nacional Mapuche” quedaron privados de libertad mientras dure las investigaciones en su contra, luego que la Fiscalía Regional de Los Ríos les imputara los delitos de incendio, porte ilegal de armas de fuego, disparos injustificados y robo con homicidio frustrado.

El primero de los hechos investigados ocurrió en julio del 2021 en el sector rural Los Tallos, en Panguipulli. Allí, agredieron a un trabajador del lugar quien resultó con graves lesiones, además de quemar tres maquinarias forestales, vehículos y un carro de arrastre.

Meses después, en febrero del 2022, los imputados habrían incendiado 19 camiones forestales y una bodega ubicada en el sector Ciruelos, en Mariquina.

Tras dos días de alegaciones, el Ministerio Público logró que el Juzgado de Garantía de Panguipulli decrete la máxima medida cautelar, vale decir, prisión preventiva contra los sujetos, la cual deberán cumplir en el centro de cumplimiento penitenciario de Temuco, fijando un plazo de investigación de 180 días.