Promulgan ley que establece atención preferente en salud para adultos mayores y con discapacidad

82

Acompañado de un grupo de parlamentarios, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la ley que establece la atención preferente en salud para adultos mayores y con discapacidad, iniciativa que se inserta en el programa Adulto Mejor.

Esta medida busca facilitar el acceso, oportunidad y calidad de la atención en salud, así como la entrega de medicamentos para los adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, esta atención preferente regirá al momento del ingreso del paciente, en la toma de hora y atención en consultas de salud, atención de especialistas, prescripción y dispensación de medicamentos y toma de exámenes.

El Mandatario destacó que el proyecto es iniciativa de los parlamentarios de la comisión de Salud del Senado, “busca aliviar y mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, dándoles un tratamiento preferencial en la atención de salud a los adultos mayores y aquellos que tienen algún tipo de discapacidad”.

La nueva legislación mandata la creación de un reglamento que establecerá los protocolos y procedimientos para hacer efectiva esta atención preferente. En ese contexto, Piñera explicó que “esta ley establece también un plazo de seis meses para que se dicte el reglamento y para poder hacer que esta iniciativa se transforme en realidad en los distintos consultorios y lugares donde se atienden nuestros adultos mayores y las personas con discapacidad”.

“Esto es, sin duda, un gran avance porque hoy día tenemos en Chile más de tres millones de adultos mayores y la población en nuestro país está envejeciendo con mucha rapidez, porque ha aumentado la expectativa de vida y porque ha caído la tasa de natalidad. Y, por tanto, tenemos que prepararnos hoy día para hacernos cargo del tremendo desafío de una población en que los adultos mayores van a ser más que los niños y jóvenes muy pronto en nuestro país”, recalcó.

En la actividad también participaron la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

Fuente: Emol.

Comenta!