Proponen crear un presupuesto per cápita rural en salud primaria ante diferencia con costo real

36

Poco más de 9 mil pesos por persona estarían recibiendo los municipios con alta ruralidad de la provincia de Osorno para la Atención Primaria de Salud desde el nivel central, según dio a conocer el alcalde de la comuna de San Juan de La Costa, Bernardo Candia.

Lo que sumado a los programas municipales y regionales de inyección de recursos aumenta el monto a cerca de $14.500, según el diagnóstico realizado por las casas edilicias en que gran parte de su territorio es considerado rural. Lejos de los 72 mil pesos que cuesta, según el mismo informe, otorgar salud primaria a cada habitante de esas comunas.

El alcalde Candia señaló que está proponiendo al Ministerio de Salud, que realice su propio diagnóstico que permita calcular y otorgar los montos adecuados para la atención primaria, diferenciándolo como un presupuesto per cápita rural.

El jefe comunal de San Juan de La Costa enumeró los principales factores que influyen en el encarecimiento de las prestaciones de servicio en comunas rurales como la que encabeza.

Además, Candia destacó que en su comuna, prácticamente no hay personas que tengan Isapre, por lo que los usuarios dependen exclusivamente de la atención pública de salud. Los fondos para financiar la diferencia entre el presupuesto y el costo real de la atención primaria en San Juan de La Costa, equivalen a cerca de $150 millones anuales, es decir, el 5% del presupuesto total del municipio.

Comenta!